Proyectos de innovación

Abierta la convocatoria de proyectos de innovación de FP en Aragón.- 19/04/2021

Ver convocatoria abajo

Proyecto de innovación DGUÍA 4.0

Diagnosis Guiada 4.0 es un proyecto de innovación estatal que nace fruto de una convocatoria de la Secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional de septiembre de 2019.

Pretende acercar a los centros de formación profesional con ciclos en la familia TMV a la necesaria actualización técnica de contenidos y diagnosis de averías de los vehículos, con nuevos sistemas electrónicos cada vez más complejos en aras de mejorar la experiencia de conducción, incrementar la seguridad, reducir las emisiones, etc.

DGUIA 4.0 posibilita que los centros educativos puedan conocer un modelo de preparación de prácticas y diagnosis guiada de sistemas sobre vehículo de carácter eminentemente práctico, ya que el proyecto posibilitará acercar a las aulas estos vehículos, equipados con modernos sistemas para poder llevar a cabo sobre ellos distintas prácticas y simulaciones de averías.

EL próximo 09 de marzo de 2021 se celebrará en el CIFPA, una Jornada de presentación del proyecto estatal DGUIA 4.0

Aula de Realidad Virtual para Formación en Instalaciones de Refrigeración Industrial con Amoniaco. 2019-2020

Más información, aquí…

Vídeo demo preliminar VR. – 03/07/2020

Metodología TIC para una FP segura: integración en el espacio escolar. 2016-2017

IES Virgen del Pilar

Proyecto de Innovación

Metodología TIC para una FP segura

Primeras Jornadas sobre Seguridad en la Formación Profesional

El IES Virgen del Pilar organizó, en mayo 2017, la I Jornadas de Seguridad en FP como coronación del proyecto de innovación: “Metodología TIC para una Formación Profesional Segura: Integración en el espacio escolar” . A ellas asistieron profesores y alumnos de diversos centros previa inscripción en el espacio cedido por el Centro de Innovación y Formación Educativa “María de Ávila”.

Conexión en directo, desde los talleres de fabricación mecánica del IES Virgen del Pilar, con el programa “Aragón en abierto” de Aragón TV

Ciclominutos.

Drones y mazmorras. 2016 a 2018


Poesía para llevar.


“A vuelta de página”. Blog de la Biblioteca del IES Virgen del Pilar.

“¡Oh, yo! ¡oh, vida!
De sus preguntas que vuelven,
del desfile interminable de los desleales,
de las ciudades llenas de necios,
de mí mismo que me reprocho siempre (pues,
¿quién es más necio que yo, ni más desleal?),
de los ojos que en vano ansían la luz,
de los objetos despreciables,
de la lucha siempre renovada,
de lo malos resultados de todo,
de las multitudes afanosas y sórdidas que me rodean,
de los años vacíos e inútiles de los demás,
yo entrelazado con los demás,

la pregunta, ¡oh, yo!,
la pregunta triste que vuelve
¿qué de bueno hay en medio de estas cosas,
Oh, yo, Oh, vida?

Respuesta:
Que estás aquí – que existe la vida y la identidad,
Que prosigue el poderoso drama, y que tú
puedes contribuir con un verso.”

Fuente: Hojas de hierba (Walt Whitman, 1891)

Dead Poets Society (Peter Weir, 1989)

Convocatorias y normativa

Convocatorias y normativa

Innovación Educativa

Innovación Educativa de Aragón

Convocatorias, normativa en Aragón


(…)

Segundo.— Objetivos de los proyectos.
Los proyectos de innovación deben de cumplir al menos uno de los siguientes objetivos:
a) Promover la digitalización y el uso de las tecnologías digitales en los procesos formativos.
b) Fomentar la digitalización y la innovación tecnológica en las PYMEs.
c) Diseñar e implementar servicios innovadores en los centros de Formación Profesional.
d) Mejorar la organización y gestión de los centros docentes, hacia un modelo digital y sostenible.
e) Integrar procesos digitales como herramienta vehicular de desarrollo de competencias  transversales del alumnado.
f) Elaborar recursos didácticos de carácter innovador para la Formación Profesional en modalidad presencial o a distancia, como pueden ser simuladores u otras herramientas tecnológicas.

g) Plantear procesos y soluciones sostenibles que propicien la innovación en el sector productivo, industrial y de servicios.
Además de cumplir con al menos uno de estos objetivos, las actuaciones llevadas a cabo en los proyectos de innovación serán procesos medioambientalmente sostenibles y se alinearán, en la medida de lo posible, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Unión Europea.

(…)
Quinto.— Solicitud y presentación de la documentación.
1. Las propuestas podrán presentarse por parte de los centros interesados desde la publicación de esta convocatoria hasta el mes de junio de 2022, rigiéndose por las fases de autorización establecidas en el apartado sexto.
(…)
6. La solicitud de un proyecto presentado o la adhesión a un proyecto ya autorizado deberá contar con la aprobación del Claustro de profesores y del Consejo Escolar o Consejo Social del centro o centros solicitantes.
(…)
8. La documentación para poder participar en esta convocatoria, incluidos los formularios correspondientes a cada uno de los anexos, estará disponible en la página web del CIFPA, https://cifpa.aragon.es/ y en la página web del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, https://educa.aragon.es/.
(…)
Noveno.— Duración de los proyectos.
Mediante Resolución del Director General de Innovación y Formación Profesional podrá autorizarse la continuidad de un proyecto hasta un máximo de tres cursos escolares.
(…)
fuente: Boletín Oficial de Aragón, núm 69


RESOLUCIÓN de 2 de marzo de 2021, del Director General de Innovación y Formación Profesional, por la que se convoca a los centros docentes públicos que impartan enseñanzas de formación profesional de la Comunidad Autónoma de Aragón para la implantación de proyectos experimentales de metodologías activas en ciclos formativos de formación profesional, en el marco del Campus Digital A.0. durante el curso 2020-2021.

Primero.— Objeto de la convocatoria y ámbito de aplicación.
1. (…) convocar a los centros docentes públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón que imparten enseñanzas de formación profesional para implantar, en el curso 2021-2022, metodologías activas en ciclos formativos de formación profesional, en el marco del Campus Digital A.0, impulsando la transformación del modelo de formación en estos centros hacia el aprendizaje colaborativo basado en retos.

(…)
Segundo.— Implantación del modelo de formación A.0.
a) Modalidad A: Ciclos formativos en los que se trabaja de forma interdisciplinar en dos o más módulos profesionales dentro del mismo curso.
b) Modalidad B: Ciclos formativos donde se trabaja de forma interdisciplinar en un número de módulos profesionales que representen al menos el 70% de la carga lectiva de un curso del ciclo formativo. El proyecto se desarrolla durante, al menos, tres cursos escolares.

(…)

a) Fase 1: Fase de creación de equipos docentes. (…)

b) Fase 2: Fase de formación. (…)

c) Fase 3: Fase de implantación del modelo. (…)

d) Fase 4: Fase de consolidación del modelo. (…)

Tercero.— Solicitudes y plazos de presentación.
(…) 2. A la solicitud se adjuntará la propuesta de “Proyecto de implantación y transformación del modelo”, redactada de acuerdo con el guión que fgura en el anexo II.
3. El proyecto presentado deberá contar con la aprobación del Claustro de profesorado y del Consejo Escolar o Consejo Social del centro solicitante.

(….) 7. El plazo de remisión de las solicitudes (…) finalizará el 7 de mayo de 2021.

Fuente: BOA núm 59, de 18/03/2021


RESOLUCIÓN de 27 de noviembre de 2020, del Director General de Innovación y Formación Profesional, por la que se convoca a los centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón para desarrollar Proyectos de Innovación educativa durante el curso 2020-2021.

Plazo de presentación: hasta el 21 de enero 2021

Objeto y ámbito de aplicación.

(…)

2. Los Proyectos de Innovación educativa desarrollarán propuestas y actividades de innovación que faciliten la puesta en práctica de experiencias que permitan conectar el marco teórico en que se fundamenta la innovación educativa con la realidad de los centros y de las aulas de enseñanza en los que se desarrollen, que conduzca a obtener una mejora en la calidad del sistema educativo. Para ello debe contar con una estrategia de investigación y práctica bien establecida, relevante con respecto a los objetivos propuestos.

Participación.

(…)

6. Los Proyectos de Innovación deberán contar con la participación de, al menos, el 20% del claustro en los centros completos.

Contenidos y formatos de los Proyectos de Innovación educativa.

(…)

2. Los Proyectos de Innovación educativa se referirán al menos a una de las siguientes líneas de innovación:

  • Procesos, acciones, metodologías y prácticas educativas que contribuyan a la adquisición y desarrollo de competencias clave.
  • Utilización e integración de plataformas digitales educativas y metodologías de enseñanza no presencial.
  • Utilización de la metodología STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics) para favorecer proyectos que fomenten una actitud creativa y de aprendizaje.
  • Diseño colaborativo de propuestas de mejoras en el centro educativo incorporando la visión de toda la comunidad educativa.
  • Evaluación competencial.
  • Nuevas formas de gestión y organización del centro educativo.
  • Mejora de la convivencia, la inclusión y la equidad, así como de la participación en la comunidad educativa.
  • Presencia y compromiso en el ámbito social, trabajando en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

ANEXO I Solicitud Proyecto de Innovación educativa curso 2020-2021

Registro electrónico de la solicitud

Fuente: BOA núm 3, de 07/01/2021


La convocatoria estatal de proyectos de innovación de FP será publicada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional en el mes de diciembre 2020. La presentación de proyectos estará habilitada hasta final del mes de enero 2021.

Fuente: CIFPA, 11/12/2020

Innovación Formación Profesional

Programas de Especialización A.0 curso 2020/2021

Centro de Innovación para la FP de Aragón

Programas de Especialización A.0 curso 2020/2021

Programas de Especialización A.0 curso 2020/2021.- 18/02/2020

Con el fin de mejorar la conexión entre los sistemas de formación y el mercado de trabajo la acción, así como la detección y respuesta a las necesidades de cualificación del entorno de forma ágil, el Campus Digital A.0 presenta los primeros Programas de Especialización que tendrán lugar el próximo curso 2020/2021 y que están dirigidos a el alumnado con titulación de Grado Superior de Formación Profesional.

Accede a la presentación de los programas de especialización A.0

Unesco: las 5 leyes de la alfabetización mediática e informacional (MIL)

El empoderamiento de las personas a través de la alfabetización mediática e informacional (MIL) es uno de los requisitos más importantes para fomentar el acceso equitativo a la información y al conocimiento y para promover medios de comunicación y sistemas de información libres, independientes y pluralistas.

Actuaciones y prácticas innovadoras

Publicada la convocatoria de Ciclos A.0 2020-2021 .- 18/03/2021

Las formaciones que sigan el modelo A.0 deben apostar por un aprendizaje basado en retos reales, superando las barreras tradicionales de módulos profesionales, espacios y tiempos, siguiendo un modelo propio y adaptado al contexto de Aragón. El proyecto se desarrolla durante, al menos, tres cursos escolares.

Se contemplan dos modalidades de implantación:

  • Modalidad A: Ciclos formativos en los que se trabaja de forma interdisciplinar en dos o más módulos profesionales dentro del mismo curso.
  • Modalidad B: Ciclos formativos donde se trabaja de forma interdisciplinar en un número de módulos profesionales que representen al menos el 70% de la carga lectiva de un curso del ciclo formativo.

Fuente: CIFPA

Impulsar la innovación en la FP aragonesa.- 14/03/2021

La Dirección General de Innovación y Formación Profesional ha presentado, en streaming, las dos convocatorias diseñadas para impulsar la innovación en los ciclos formativos de FP. Las dos convocatorias, que serán publicadas próximamente en el Boletín Oficial de Aragón, son:

Fuente: CIFPA

Laboratorio de innovación para docentes de FP de Aragón.- 15/03/2021

FP LAB A.0 es una experiencia online de innovación dirigida a docentes de FP en Aragón y enfocada a fomentar una cultura de la innovación y el desarrollo de proyectos innovadores, trabajando en equipo y generando una red de experimentación.
Esta actividad se desarrolla en el marco de la convocatoria autonómica “Proyectos de innovación y transferencia del conocimiento”.

Dirigido a docentes en activo de la Formación Profesional en centros educativos públicos de Aragón, con ganas de aprender y compartir conocimientos, que quieran generar o proponer una idea innovadora, contactar con docentes que compartan su misma inquietud, generar un equipo de trabajo y/o experimentar metodologías en el desarrollo de un proyecto de innovación.

  • Inscripción: del 17 al 24 de marzo 2021, en DOCEO, acceso vía PADDOC
  • Desarrollo de las sesiones: marzo, abril y mayo 2021.

Fuente: CIFPA

Software de creación y edición de vídeo-tutoriales

La Clase Invertida (Flipped Classroom) es una modalidad de aprendizaje semipresencial o mixto. Este tipo de aprendizaje pretende utilizar dos estrategias, la presencial y la virtual tomando en cada momento lo mejor de ellas. (Acosta, 2009). Plantea la necesidad de transferir parte del proceso de enseñanza y aprendizaje fuera del aula con el fin de utilizar el tiempo de clase para el desarrollo de procesos cognitivos de mayor complejidad que favorezcan el aprendizaje significativo.

Para llevar a cabo la Clase Invertida, resulta necesario que el profesorado desarrolle una serie de destrezas en la creación y edición de vídeo, como recurso educativo multimedia. Adjuntamos algunos software libres para la creación, edición y publicación de vídeo-tutoriales.

Fuente: José Ramón Olalla, 2021

La gamificación aplicada al aprendizaje

La ludificación​ (el anglicismo gamificación, de uso no recomendado por la Real Academia Española) es el uso de técnicas, elementos y dinámicas propias de los juegos y el ocio en actividades necesariamente recreativas con el fin de potenciar la motivación, así como de reforzar la conducta para solucionar un problema, mejorar la productividad,​ obtener un objetivo, activar el aprendizaje y evaluar a individuos concretos. (Deterding, Sebastian, et al.,  2011).

Gamificación: ponencia de Ricardo Civera Marín, en el CP Juan de Lanuza.- 20/01/2021

Atrévete a mirar las cosas desde una nueva perspectiva.

Dead Poets Society (Peter Weir, 1989)

“FP: ¡LIDERA LA PREVENCIÓN!”

Convocatoria de trabajos audiovisuales – 05/11/2020

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) pone en marcha el Proyecto OSH VET para integrar la prevención en la Formación Profesional. Este proyecto quiere contribuir a que el alumnado que se encuentra desarrollando los estudios de Formación Profesional, más cercanos a la realidad del mercado de trabajo, pueda consolidar una verdadera cultura preventiva que contribuya a su desempeño profesional seguro.

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) invita a todos los Centros de Formación Profesional a participar en la I Jornada “FP: ¡lidera la prevención!” que pretende mostrar contenido audiovisual preventivo realizado por y para el alumnado de FP.

Descarga aquí las bases de la convocatoria “FP: ¡lidera la prevención!”

Enviar los trabajos audiovisuales antes del 10 de diciembre de 2020 a través del formulario:

Formulario de participación en “FP: lidera la prevención”

Fuente: Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Ministerio de Trabajo y Economía Social

Proyecto eWORLD

Programa educativo dirigido a profesorado y alumnado de secundaria, en el que se trabajan contenidos curriculares utilizando una metodología basada en el aprendizaje colaborativo y por proyectos.

Trabaja sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el aula a través de contenidos sobre energía y cambio climático.

e – “Energy” – The importance of energy in our lives
W – “Who” –People are key to overcoming challenges
O – “Open mind” – Open minded to considering different alternatives
R – “Resources” – Energy resources
L – “Lab” – Investigate and propose a more sustainable and viable energy model
D – “Do it” – Building together a more sustainable planet

Inscríbete aquí a la webinar informativa tendrá lugar el día 5 de noviembre a las 17h y tendrá una duración aproximada de 40 minutos.

Innovación Educativa: conferencia enlightED

enlightED Virtual Edition 2020, del 19 – 23 DE OCTUBRE DE 2020

Actividad formativa con 10 horas de formación por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. Enviar memoria en la que aparezcan las ideas más relevantes de cada una de las ponencias, mesas, workshops desde el 24 de octubre hasta el 24 de noviembre de 2020.

Blog de experiencias de aula

02/12/2020: los miércoles alternos va a publicarse una columna en el Heraldo que se llamará “Buenas prácticas STEAM/CATEDU”.

Puedes participar publicando tu experiencia en el Blog de Experiencias de Aula que, además de compartir la experiencia, certifica con ISSN (Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas).

Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación

Blog de experiencias de aula

¿Cómo publicar en el blog de experiencias de aula?

Tyrolit: formación y demostración en el IES Virgen del Pilar.- 22/01/2020

IES Virgen del Pilar

En el Departamento de Fabricación Mecánica del IES Virgen del Pilar, celebramos unas sesiones teóricas y prácticas de formación para alumnado y profesorado sobre abrasivos y acabados superficiales de precisión, a cargo de la empresa Tyrolit.

L@s alumn@s de mantenimiento industrial, moldeo y diseño mecánico pudieron asistir a las charlas y demostraciones prácticas en taller.

Tyrolit es una empresa fabricante de abrasivos para la industria mecánica y de construcción.

Incidimos en la seguridad para evitar accidentes. La salud es lo primero.

Fuente: Departamento de Fabricación Mecánica del IES Virgen del Pilar

Canal de Youtube de Difusión Centros Educativos en Aragón

Desde el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón te invitamos a que conozcas visionando estos fantásticos vídeos elaborados por Dopamina Producciones el día a día de los centros públicos de Aragón a través del trabajo de los equipos docentes, de los diferentes programas educativos y proyectos de innovación con los que aprende el alumnado y de lo que sienten los distintos miembros de la comunidad educativa.

Canal de Youtube de Innovación Educativa Aragón

Acceso a la web de Innovación Educativa del Gobierno de Aragón.


Acceso a la web del Congreso Internacional de Innovación Educativa del Gobierno de Aragón.


Acceso a las convocatorias PEAC de la Agencia de las Cualificaciones Profesionales de Aragón.

17 Objetivos de desarrollo sostenible