En esta página os contestamos a las preguntas más habituales sobre el Banco de Libros.

  • ¿Si el curso pasado ya era usuario del Banco de libros, debo rellenar otra vez el alta al sistema?

No. Los usuarios permanecerán en el sistema hasta que manifiesten su intención de causar baja, mediante la presentación del anexo II, en los plazos que establece la Orden de regulación.

  • ¿Qué cursos se benefician del Banco de libros?

El Banco de libros está destinado a todos los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). No pueden pertenecer ni beneficiarse del Banco de Libros los alumnos de Bachillerato ni de Formación Profesional (ni Formación Profesional Básica ni Grado Medio ni Grado Superior).

  • ¿Qué obligaciones tengo por pertenecer al Banco de Libros?

Todos los usuarios del Banco de Libros deben al finalizar el curso ceder al sistema todos los libros de texto y materiales curriculares del curso anterior al que se produzca la incorporación efectiva. Las familias, y especialmente el alumnado, que participen en el Banco de Libros adquieren la obligación de hacer un uso adecuado y cuidar de los materiales, así como reintegrarlos al centro una vez que finalice el curso escolar o cause baja en dicho sistema o se traslade el alumno a otro centro.

Los alumnos de 4.º ESO que pertenezcan al sistema deberán de reintegrar los libros de texto y materiales curriculares, aunque en 1.º de Bachillerato ya no se beneficien del sistema.

  • ¿Cuál es la cuota que se debe abonar para pertenecer al Banco de Libros?

La cantidad anual estipulada por el Servicio Provincial de Educación es de 25 €. Dicha cantidad se abonará al realizar la matrícula del curso y debe realizarse en el centro donde se realice dicha matrícula. Por ejemplo, si un alumno termina el ciclo de Primaria o se traslada de centro, debe de dejar el material en su centro anterior, pero el pago de la cuota se realizará en el centro donde se vaya a matricular.

  • ¿Cuándo reciben los lotes de libros los usuarios del Banco de Libros?

Las familias recibirán, a comienzo de curso, el lote de material curricular asignado que se identificará unívocamente y del cual se responsabilizarán durante todo el curso escolar.

  • ¿El alumnado becado se puede beneficiar del Banco de Libros?

El alumnado beneficiario de ayudas de material curricular en el curso 2019-20 no podrá incorporarse como usuario del sistema para el curso 2020-21 por ser incompatibles ambos sistemas. En el caso del alumnado al que, habiendo sido beneficiario en el curso 2019-20 y habiendo solicitado la ayuda de material curricular para el curso 2020-21, esta le haya sido denegada podrá, en el plazo que se habilite al efecto, solicitar el alta en el sistema y cumplir los trámites correspondientes para ser usuarios del mismo.

No obstante, se recuerda la obligación que adquieren como beneficiarios de las ayudas de entregar todos los materiales financiados con dichas ayudas al centro educativo al finalizar el curso escolar.

  • ¿Qué pasa si el alumnado cambia de centro?

El alumnado deberá entregar los libros de texto y el material curricular en el centro que abandona. Este centro con la aplicación del sistema le emitirá un certificado que permitirá comprobar al centro de destino que el usuario ha cumplido con los trámites de entrega de los materiales. Es por tanto necesario que el alumnado se traslade de centro con el certificado correspondiente.

  • ¿Qué ocurre si un material entregado por el alumnado está dañado, se ha perdido o su condición no permite que se reutilice? 

La Comisión del Banco de Libros establece los criterios y resuelve las incidencias, pudiendo reclamar a los usuarios la reposición de los materiales o dispositivos electrónicos extraviados o deteriorados a causa de un uso negligente o incorrecto de los mismos.

En caso de que dicha reclamación no sea atendida satisfactoriamente, la Comisión podrá excluir del Banco de Libros a estos usuarios y reclamar los ejemplares restantes que conformaban el lote del que disfrutaban, sin que proceda la devolución de la aportación.

 

ANEXO III

NORMAS DE PARTICIPACIÓN DE LOS USUARIOS EN EL BANCO DE LIBROS

  1. El Banco de Libros es el fondo de material curricular aprobado por el centro educativo y puesto a disposición de las familias.
  2. Los libros y materiales curriculares objeto del sistema serán los correspondientes a los cursos que establece la Orden ECD/1535/2018, de 12 de septiembre, y que se imparten en este Centro educativo.
  3. La participación de las familias en el Banco de Libros es voluntaria.
  4. El alumnado que participe en el Banco de Libros y su familia aceptan estas normas de participación y son responsables de los materiales que reciben.
  5. Para la incorporación al Banco de Libros, las familias firmarán el documento de adhesión aceptando así estas normas de participación, comprometiéndose a entregar los materiales que correspondan en condiciones de reutilización y a realizar la aportación económica en el plazo que se establezca.
  6. Así mismo, las familias causarán baja del Banco de Libros por finalización de los estudios del alumnado, traslado a otro centro o por baja voluntaria, entregando todos los materiales de los que ha sido usuario.
  7. Si el alumnado causa baja del centro antes de la finalización del curso, y es usuario del sistema de Banco de Libros, habrá de depositar la totalidad de los materiales recibidos en el momento de causar baja. El centro educativo expedirá un certificado que le acredite como usuario del Banco de Libros en el nuevo centro que lo incorporará como usuario. Este mismo procedimiento se desarrollará para el alumnado que cambie de centro al cambiar de etapa.
  8. Para la baja voluntaria, las familias firmarán el documento correspondiente indicando el motivo y entregarán, en el plazo que se establezca, los materiales del curso actual en condiciones de reutilización.
  9. Las familias adheridas recibirán los materiales en el plazo que se establezca, firmando un “recibí” en el que conste el lote completo con identificación de cada ejemplar.
  10. Al finalizar el curso escolar las familias entregarán todos los libros al centro educativo, que firmará el correspondiente “recibí”, pendiente de la revisión de dichos materiales. El centro establecerá el procedimiento y plazos de recogida de los materiales en el mes de junio pudiendo, en caso necesario, abrir un nuevo plazo en septiembre.
  11. Los usuarios que reciben un lote de libros están obligados a devolverlo a final de curso. No se debe realizar ninguna acción que provoque el deterioro del material (escribir o dibujar con bolígrafo o rotulador, arrancar hojas, realizar ejercicios en los materiales…).
  12. Para cualquier circunstancia relativa a estas normas, se podrá dirigir a la Comisión de Banco de Libros, creada en el seno del Consejo Escolar.
  13. Los criterios de revisión de los materiales se consensuarán por la Comisión del Banco de Libros.
  14. Un libro se considerará que no está en condiciones para formar parte del fondo del Banco de Libros cuando:
    • Esté rayado o con dibujos hechos por cualquier objeto.
    • Cuando le falte cualquier página o se encuentre en estado imposible de reparar.
    • Cuando, por cualquier otro motivo, la Comisión considere que no está en condiciones óptimas para ser reutilizado.
  15. En el caso de los dispositivos electrónicos, la Comisión establecerá la posibilidad de ampliar la vigencia de cuatro cursos escolares de los mismos y establecerá el procedimiento de reintegro, así como los criterios de revisión de su estado.
  16. En caso de que un material se considere que no está en condiciones de ser reutilizado, por un uso incorrecto a criterio de la Comisión del Banco de Libros, la familia habrá de reponerlo antes de poder participar en el sistema de Banco de Libros. Los libros compuestos por tres volúmenes se deberán reponer completos.
  17. El alumnado que entregue un lote de libros considerado en buen estado, o que haya restituido los deteriorados, tendrá derecho a recibir otro al curso siguiente.
  18. Quedan excluidos del Banco de Libros los cuadernos, libros u otros materiales, que por sus características no puedan ser reutilizados en cursos sucesivos