El viernes día 1 de marzo en la materia de Fundamentos Artísticos (2.º de Bachillerato Artístico) la alumna Lucía Peña Pinilla y el profesor Juan Manuel Bote Aranda realizaron una presentación sobre cómo la orina puede llegar a influir sobre ciertos pigmentos utilizados a lo largo de la Historia del Arte.

En la presentación, Lucía explicó que las vacas de la India eran sometidas a una alimentación rigurosa a base de hojas de mango para producir un amarillo muy apreciado a través de su orina, cómo el Folium un colorante que se empleaba en la Edad Media podía virar su tono en función del pH en el que estuviese disuelto, e incluso cómo ciertos artistas conseguían imitar el tan apreciado azul Ultramar con el amoniaco que contenía la orina.

Esta presentación se acompañó de una práctica en la que se trabajaron algunas de estas cuestiones. Se vio cómo la orina rompe la tensión superficial del agua y permite amasar mejor ciertos pigmentos, cómo el papel tornasol reacciona de distinta manera cuando el valor del pH de un líquido tiene diferente grado de acidez estableciendo un símil con el Folium, se preparó temple magro con yema de huevo y temple graso con aceite de linaza, se utilizó el vinagre como fungicida y se sometió a una serie de pruebas de resistencia a las muestras de color que durante el transcurso del ejercicio se habían ido elaborando.

El alumnado intervino durante la presentación y la práctica, comprendiendo de mejor manera cómo la revolución industrial influyó sobre el mundo de las Bellas Artes.

Comparte esta entrada en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp