Presentación de Poesía para Llevar

Poesía para llevar es una actividad de difusión de la poesía en institutos de Secundaria de Aragón que se inició en el curso 2001-2002 en la Biblioteca del IES Bajo Cinca, de Fraga y que posteriormente se ha extendido a otros centros. En 2008-2009 participaban en la actividad tres institutos, en 2009-2010, siete, en 2011-2011, 2011-2012 veintiuno… y en 2017-2018 estamos 46 institutos y 3 centros de adultos.

La idea central de la actividad ha sido desde el principio la aparición semanal, el mismo día, de un poema numerado, con un comentario, siempre con el mismo formato y en tamaño DIN-A5, con la finalidad de crear el hábito de ir a recogerlo. Los poemas se recogen de un expositor especial instalado generalmente en la Biblioteca del Instituto. La colección se guarda en un sobre o carpeta editados para este fin, o incluso se puede llegar a hacer una encuadernación.

Como complemento a la colección semanal se han ido realizando, según los cursos, diversas actividades siempre comunes a todos los centros participantes: un concurso de poesía, celebración del día de la poesía, números especiales monográficos del coleccionable semanal, edición de un número de una revista de poesía con colaboraciones de profesorado, alumnado y familias … cuyos poemas se publican en el último número del coleccionable semanal…

El trabajo de selección y edición de los poemas y de preparación de las actividades se reparte por turno entre los centros, de manera que cada semana y cada mes se encarga uno de enviar por correo electrónico su selección al resto, que se publica simultáneamente en todos los institutos. Para ello se cuenta con un grupo de correo electrónico como medio de comunicación.

Para ampliar la difusión de nuestra actividad incorporamos las tecnologías que son cómplices en el reparto de los versos. Primero, fue el blog de Poesía para llevar, después las cuentas en Twitter, Instagram y Facebook. En ellas se publican los poemas semanales y los trabajos de los estudiantes sobre el poema, actividades y eventos poéticos… Las redes también nos han permitido contactar con algunos de los poetas publicados.

BLOG

Poesía Para Llevar en el IES Virgen del Pilar

Perdidos

Princesa en apuros I

Princesa en apuros II